Luis Enrique Yarur y el acuerdo constitucional: "Despeja la incertidumbre respecto al proceso"
El presidente y uno de los mayores accionistas de Bci, valoró el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas a inicios de esta semana.
- T+
- T-
Esperanza frente al nuevo proceso constituyente mostraron los principales actores de la banca, tras participar del cambio de mando en la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).
El presidente y uno de los mayores accionistas de Bci, Luis Enrique Yarur, dijo que se encuentra "tranquilo" frente al nuevo proceso constitucional, tras el acuerdo alcanzado esta semana por todos los sectores políticos.
“Creo que está dicho todo lo más importante, que es la relación con la nacionalidad, con el Estado único, con la propiedad, con los derechos sociales y con los derechos indígenas”,
dijo Yarur.
"Creo que está dicho todo lo más importante, que es la relación con la nacionalidad, con el Estado único, con la propiedad, con los derechos sociales y con los derechos indígenas. Por lo tanto, despeja la incertidumbre respecto al proceso", señaló.
Por su parte, el presidente del gremio que agrupa a los bancos (ABIF), José Manuel Mena, sostuvo que "el acuerdo constitucional me parece una segunda oportunidad y tal vez la última para poder tener una Constitución que convoque a la gran mayoría de nuestro país".
"Creo que este proceso lo debía liderar la política, y parece que ha cumplido en esta etapa. Ojalá el proceso posterior pueda ir creciendo en su convocatoria y reafirme el éxito de un país que pudo crecer durante varias décadas en forma muy sostenida", agregó.
Reforma tributaria y proyecciones 2023
En el caso de la reforma tributaria, Yarur espera que el resultado final sea "algo más razonable", que la propuesta inicial del Gobierno, que permita una mayor recaudación, así como también ampliar la inversión y el crecimiento. Esto, ya que "el primer planteamiento que ha hecho el Gobierno es pésimo, la verdad, un muy mal proyecto, pero en el camino se puede ir mejorando", dijo el empresario.
Respecto de las proyecciones de la banca para 2023, Mena declaró que "nos preocupa básicamente la actividad desde el punto de vista del crédito, que está cayendo".
"Esto no tiene que ver con voluntad de dar crédito, sino con la posibilidad de que exista primero una demanda. Por ejemplo, la demanda de créditos hipotecarios ha caído fuertemente, y eso tiene que ver con la percepción en términos de que las personas puedan o no tomar un crédito, la consciencia respecto de si el sueldo es estable y si mis ingresos cubren el crédito. Entonces ahí tenemos una situación", puntualizó.
De acuerdo al ejecutivo, la economía local está viviendo los efectos de acciones como los retiros de fondos de pensiones, que "no fueron muy responsables" y que generaron una situación previamente advertida desde el punto de vista técnico.
En base a esto, sostuvo que se requiere en primer lugar una "mirada de responsabilidad en un año que va a ser muy duro", afectado también por la incertidumbre respecto de la actividad económica a nivel global.